15 marzo, 2022

DECLARACIÓN AMBIENTAL ANUAL 2021

Presentamos el Informe de Declaración Ambiental Anual 2021, donde plasmamos los principales resultados en materia de prevención y minimización de efectos medioambientales.

Siendo fieles a nuestros valores y políticas de gestión, desde Zorelor S.A. queremos hacer partícipes y conocedores a todo aquel que se interese por nuestra empresa de nuestro compromiso por una química sostenible de calidad. Por eso, como respuesta, presentamos este informe donde se pretende medir la progresión de los principales indicadores para la prevención y minimización de los efectos medioambientales que pudiera generar nuestra actividad.

Los indicadores más relevantes para la mejora continua de nuestros procesos, y que son objeto de esta publicación son:

1-Consumo de AGUA

2-Consumo de ELECTRICIDAD

3-Generación de RESIDUOS PELIGROSOS

4-Gestión de RESIDUOS PELIGROSOS

1-Consumo de AGUA

La industria química ha sido, históricamente, y es la industria que más agua consume en el mundo. Suponiendo cerca del 25% del total, en ZORELOR S.A. hemos apostado por sistemas de recuperación que ayudan a reutilizar el agua, tras un proceso de depuración.

Dentro de nuestro relativo margen de maniobra, el uso racional del agua es uno de los aspectos sobre los que podemos incidir. Relacionado con el anterior, el agua que se utiliza en las limpiezas de cubas, superficies y demás va a la depuradora y, posteriormente, es gestionada por un gestor autorizado. Demostrando así el uso racional que actualmente estamos realizando, el simple hecho de recordarlo de vez en cuando lo consideramos como parte de la estrategia de la concienciación ambiental.

El siguiente gráfico demuestra nuestro firme compromiso en hacer un uso más responsable del agua.

Entre las medidas acometidas para lograr estos resultados destacan:

  • Organización de las fabricaciones para aumentar la compatibilidad entre procesos, de tal manera que se reduce la necesidad de limpieza
  • Uso de agua pulverizada a presión para una mayor eficacia en su uso.
  • Actuar conforme a las instrucciones que marca el sistema de calidad, para evitar ineficiencias y situaciones de derroche/peligro.

2-Consumo de ELECTRICIDAD & GAS

España es una de las principales potencias a nivel mundial en cuanto a energías renovables se refiere. Dentro de este entorno, el País Vasco siempre se ha posicionado como un territorio muy comprometido con el medio ambiente y desarrollador de nuevas energías limpias. En el último año, desde Zorelor S.A., hemos llevado a cabo una importante inversión en favor de la energía solar y de otras fuentes de energía menos contaminantes que la electricidad, como el gas natural. Con la instalación de placas solares en nuestros tejados, que aportan cerca del 50% de la demanda energética de nuestras instalaciones en Vitoria-Gasteiz, hemos logrado reducir significativamente el consumo de energía proveniente de fuentes menos eficientes en beneficio de energías más limpias, como se puede apreciar en este gráfico:

3-Generación de RESIDUOS PELIGROSOS

Cuando se trata de residuos peligrosos en nuestra industria, nos referimos a aquellos elementos que han sido expuestos a materiales contaminantes y/o perjudiciales para el medioambiente y que, por su naturaleza, es probable que tarden mucho en degradarse. Es el caso, por ejemplo, de los envases metálicos o los envases de plástico.

Estos materiales son fundamentales para nuestra industria, ya que sirven en muchas ocasiones para almacenar, manipular o transportar nuestros productos para que terminen llegando a todos nuestros clientes, distribuidos por toda la Península Ibérica. No obstante, al igual que ocurre con el papel, estamos llevando a cabo un cambio importante en beneficio de alternativas más sostenibles y con menor impacto medioambiental. De esta forma, y como se puede apreciar en la gráfica, estamos reduciendo la cantidad de residuos de envases metálicos generados.

La siguiente gráfica refleja el consumo de envases de plástico a lo largo de los años. Aunque la tendencia es claramente alcista, hay que clarificar que, en nuestro caso, se debe a sucesivos e importantes cambios de formato en nuestros productos, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes.

4-Gestión de Residuos Peligrosos

En resumen, a lo largo de 2021 hemos seguido apostando por los mejores gestores que nos garanticen el mejor tratamiento de nuestros residuos, priorizando su valorización en vez de su eliminación. De esta manera, y pretendiendo promover una economía circular, se ha conseguido valorizar cerca del 41% de nuestros resultados. Para cotejar este dato, cabe destacar que este parámetro en 2020 no suponía ni el 29%, suponiendo un aumento del 12% en sólo un año.

Prensa ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • trece + cuatro =